Latest Posts:

6 de julio de 2010

Los bilingües son más rápidos en responder funciones ejecutivas

Martes, 06 de julio de 2010

Los bilingües son más rápidos en responder funciones ejecutivas

Las personas bilingües son más rápidas y eficientes en determinadas tareas en las que se utilizan funciones ejecutivas debido a una diferente forma de control cerebral, según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón.

Según fuentes de la institución, el estudio ha sido realizado por el grupo de investigación de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la UJI de Castellón, dirigidos por el catedrático de Psicología Básica César Ávila Rivera, y han participado dos profesores de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El estudio pone de manifiesto que las personas bilingües utilizan el lóbulo frontal inferior izquierdo, el área de Broca, para responder estímulos donde se realizan funciones ejecutivas, como ordenar formas por color o forma, mientras que las personas monolingües utilizan la parte derecha para responder a los mismos estímulos.

El área de Broca izquierda, donde se produce la respuesta para cambiar de lengua, está situada en el hemisferio izquierdo frontal del cerebro y es la responsable del procesamiento del lenguaje realizando tareas relacionadas como la producción del habla y en el caso de las personas bilingües, de control de la lengua que se utiliza.

Varios estudios conductuales habían encontrado esta diferencia en las funciones ejecutivas entre bilingües y monolingües, pero hasta ahora no se había realizado la descripción neural.

"Las conclusiones evidencian un aspecto desconocido del bilingüismo, que va más allá de las ventajas lingüísticas", ha explicado el investigador César Ávila.

Según Ávila, el estudio demuestra que el bilingüismo "no sólo tiene efectos sobre el cerebro a nivel lingüístico, sino que funciona de forma diferente, destacando la importancia de introducir las lenguas a edad temprana porque produce beneficios cognitivos".

Para realizar el estudio, que se publicará próximamente en la revista 'NeuroImage', los científicos han contado con la participación de estudiantes voluntarios de la Universitat Jaume I y la colaboración del Hospital General de Castellón.

Fuente:

ABC.es
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0