Latest Posts:

30 de julio de 2010

Islas Galápagos salen de lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Unesco sacó de la lista de patrimonios en peligro a las paradisíacas Islas Galápagos, gracias a la aplicación de una serie de medidas que disminuyeron las amenazas a su frágil ecosistema. ¡Felicitaciones a todos nuestros hermanos ecuatorianos!

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura colocó en el 2007 a las islas en la lista "negra", debido a deficiencias en el control migratorio, introducción de especies ajenas a la flora y una gran cantidad de turistas, que alteraban su sostenibilidad.

"La gran mayoría de los miembros del Comité han votado porque Galápagos salga de la lista en peligro", dijo la ministra coordinadora de Patrimonio, Fernanda Espinosa, a Reuters.

En la reunión de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrolló en Brasil, la decisión sobre las islas ecuatorianas fue tomada con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención, agregó la funcionaria.

Tras la inclusión en la lista, el presidente ecuatoriano Rafael Correa aplicó una serie de medidas para resolver los problemas que fueron observados por la Unesco, como controles a visitantes, erradicación de especies introducidas y un plan sustentable de turismo.

Las Galápagos son visitadas anualmente por miles de turistas de diferentes partes del mundo debido a la presencia de especies en peligro de extinción como piqueros patas azules, iguanas y tortugas gigantes.

El archipiélago sirvió como base para la teoría de la evolución de las especies desarrollada por el científico británico Charles Darwin en el siglo XIX.

Fuente:

La Tercera

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0