Latest Posts:

29 de julio de 2010

IBM: El mapa de conexiones más completo del cerebro

La Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS por sus siglas en inglés) publicó el martes pasado un ensayo prominente titulado “Network architecture of the long-distance pathways in the macaque brain” (Arquitectura de conexiones de larga-distancia en el cerebro del macaco), de acceso público, elaborado por Dharmendra S. Modha y Raghavendra Singh, y que contiene implicaciones importantes para la reverse ingeniería del cerebro y el desarrollo de chips cognoscitivos de redes de computación.

"El Mandala del Cerebro". Conexiones de larga-distancia del cerebro del mono.

"El Mandala del Cerebro". Conexiones de larga-distancia del cerebro del mono.

“Hemos exitosamente descubierto y mapeado la mayor cantidad de conexiones de larga-distancia del cerebro del macaco, lo cual es esencial para la comprensión del comportamiento del cerebro, su complejidad, dinamismo y su computación”, dijo el Dr. Modha. “Ahora podemos tener una idea sin precedentes de cómo viaja la información y cómo es procesada a través de todo el cerebro”.

“Hemos comparado y procesado de manera consiste, completa, concisa, coherente, la colosal red de conexiones del cerebro y desarrollado estudios anatómicos que son una piedra fundamental tanto para la investigación en neurociencia como en computación cognoscitiva”.

“Estudiamos cuatro veces todas las regiones del cerebro, y hemos compilado cerca de tres veces el número de conexiones comparado con el esfuerzo anterior”, dijo. “Nuestra información abre enteramente caminos nuevos para analizar, entender, y eventualmente imitar la arquitectura de conexiones del cerebro”, lo que de acuerdo con Marian C. Diamond y Arnold B. Scheibel es “la más compleja masa de protoplasma de nuestro planeta -incluso quizá de nuestra galaxia”.

¿El centro de la conciencia y el conocimiento?

La red cerebral que los científicos encontraron contiene un “núcleo altamente integrado que podría ser el corazón o centro del conocimiento e incluso de la conciencia… y podría ser la clave para la respuesta a la antigua pregunta de cómo la mente viene del cerebro”. Las partes principales son la corteza pre-motora, corteza pre-frontal, lóbulo temporal, lóbulo parietal, basal ganglia, cingulate cortex, insula, y corteza visual.

Corteza pre-frontal: distribuidor-integrador de la información.

Por medio de la medición en importancia de las regiones del cerebro, encontraron evidencia que la corteza pre-frontal, localizada en la parte frontal del cerebro, es funcionalmente la parte central del cerebro que actúa como integrador y distribuidor de la información. Una especie de interruptor.

Tal y como lo indicaron en el estudio, “La red abre la puerta a la aplicación del análisis teórico de redes en gran escala, que ha sido muy útil para comprender la internet, redes metabólicas, redes de interacción de proteínas, redes sociales, y en los motores de búsqueda en la internet. La red será básica para las neurociencias computacionales así como la computación cognoscitiva”

Encuentras el articulo original en inglés aquí.

Encuentras la base de datos disponible sobre el cerebro del macaco aquí.

Puedes descargar un archivo Powerpoint con información más detallada aquí.

Fuente:

Prueba y Error

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0