Latest Posts:

6 de julio de 2010

Estudio dice que el matrimonio estresa más que el trabajo


Martes, 06 de julio de 2010

Estudio dice que el matrimonio estresa más que el trabajo

Ayer matrimonio, sacramentom
¡que bonita fiesta! ¡Warmi Fiesta!

Más despues de la fiesta de casados,
llegan los pesares, vida mía...

Letra de "Warmi Fiesta" (Fiesta de Matrimonio), huayno de Huaraz (Ancash - Perú)


En una investigación realizada en Inglaterra, más de la mitad de las personas dijeron sentirse más tensas con sus parejas que con sus jefes. Pero en las mujeres, el estrés provocado por el matrimonio es mayor y trae consecuencias graves a su salud, como enfermedades cardíacas, colesterol y obesidad. ¿Qué tan peligroso puede ser un marido?

Llegar a la casa después del trabajo, sacarse el abrigo y tirarse en la cama con relajo puede no ser más que una ficción para el 58% de los casados, los que según el estudio de salud y bienestar -realizado por Phillips y publicado en el diario inglés Daily Mail- sienten que sus parejas los estresan más que sus jefes (43%).

Entre las 3.000 personas encuestadas, las mujeres resultaron ser las más afectadas por el llamado estrés matrimonial: el 18% dijo que sus maridos las estresaban más que cualquier cosa, mientras sólo un 12% de los hombres sentía lo mismo por ellas. ¿Por qué?

Mujeres más perjudicadas

El simple hecho de estar casado puede alargar la vida, según un estudio publicado en el Journal de Fisiología y Compartimiento. La investigación reveló que el matrimonio puede bajar el riesgo de muchas enfermedades, incluidos cáncer, problemas coronarios y hasta influenza. Esto porque, como dice el estudio, la mayoría de los casados se incentivan uno a otro a comer sano, hacer ejercicio, tomar vacaciones y escoger un estilo de vida saludable.

Pero aun cuando el matrimonio puede aumentar la expectativa de vida para ambos géneros, este beneficio es cinco veces mayor para los hombres, pues las mujeres son las que más tienen que perder cuando el matrimonio pasa por malos momentos.

Como explica la sicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Susana Ifland, "el estrés matrimonial para las mujeres conlleva mucho más, porque la ruptura de la pareja derivaría, la mayoría de las veces, en otros problemas, como bajar su estatus socioeconómico, cambiarse de casa, sacar a los hijos del colegio y enfrentar que ha postergado e interrumpido su carrera laboral por sus embarazos y la familia".

Aunque para los hombres una separación también es difícil, "porque generalmente pierden su estabilidad, se quedan sin la familia y sin el mundo social", ellos -según Ifland- no lo anticipan, por lo que no se estresan tanto por eso.

¿Con qué sí? Con la posibilidad de perder el trabajo, "porque es su principal fuente de autoestima y desde niños han estado orientados al logro, a conquistar y a lo que pueden lograr con su esfuerzo", dice la sicóloga experta en parejas.

Lea el artículo completo en:

La Tercera
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0