Latest Posts:

24 de julio de 2010

El uso de "laptops" sobre las piernas afecta la fertilidad masculina


Una investigación reveló que la radiación que emiten estas computadoras sería responsable de daños a los espermatozoides

Imagen

(Foto: Techdigest)

Córdoba (EFE). Científicos argentinos comprobaron que el uso de “laptops” sobre las piernas puede afectar la movilidad y la estructura de los espermatozoides, lo que podría disminuir la fertilidad masculina, informó la prensa de Córdoba (Argentina).

La investigación, dirigida por Conrado Avendaño, bioquímico especialista en andrología, es la primera en el mundo realizada sobre el tema. Será presentada en octubre próximo durante el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, que se realizará en Denver (EE.UU.)

El procedimiento

Para este estudio se evaluaron muestras de semen de donantes sanos y sin antecedentes de enfermedades recientes. Las muestras se dividieron en dos fracciones colocadas en habitaciones distintas a temperatura controlada.

Una de las muestras se incubó bajo una “laptop” conectada a Internet, para replicar la situación que se da cuando las personas colocan estos ordenadores sobre sus piernas.

“Luego de cuatro horas de incubación de los espermatozoides bajo dos condiciones diferentes comprobamos que, en el grupo de expuestos a la “laptop”, un gran porcentaje de espermatozoides resultó afectado”, reveló Avendaño al diario La Voz del Interior.

Espermatozoides sin movilidad

El trabajo demostró que, al ser expuestos a las radiaciones de la “laptop”, los espermatozoides no morían, pero sí perdían movilidad.

“Éste es un dato preocupante si se tiene en cuenta que los espermatozoides que se mueven progresivamente son los que finalmente podrán llegar hasta el óvulo y fertilizarlo, para luego formar un embrión”, subrayó César Sánchez, director del centro médico donde se realizó el experimento.

Afecta el ADN

Además, “en la fracción expuesta a las radiaciones había un aumento significativo de espermatozoides con ADN fragmentado (roto)”, añadió Avendaño.

Sánchez resaltó este dato, pues la medicina reproductiva ha comprobado que “una de las causas de alteraciones en la fertilización y en el desarrollo embrionario consiguiente es la rotura en las moléculas del ADN de los espermatozoides”.

Los expertos recomendaron a los hombres evitar usar las laptop sobre las piernas “sobre todo si están conectados con Wi-Fi”, aunque coincidieron en que se debe seguir investigando sobre el tema.

Fuente:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0