Latest Posts:

16 de julio de 2010

¿Cómo evitar la resaca?

Viernes, 16 de julio de 2 010

¿Cómo evitar la resaca?



Se acercan las fiestas patrias, días en los que recordamos y celebramos nuestra independencia. Una estrofa de nuestro Himno Nacional dice: "Somos libres, seamóslo siempre", lo cual es completamente falso porque el Perú no es un país libre, sigue sigo siendo un país dependiente de los capitales extranjeros (norteamericanos, chinos y yanquis, básicamente), nuestra burguesía (o clase dominante, como prefiera) es parasitaria, es decir no crea ni produce casi nada solo se dedica a comprar articulos manufacturados en el extranjero y venderlos por estos lares. Además la educación está completamente abandonada, solo cabe recordar que el presupuesto para educación para el año 2010 es el 2,67% del PBI, ¡y este porcentaje desciende año tras año desde el 2003! (Gracias Alan, gracias Toledo). Y ni para que mecionar el 0,09% del PBI que el Estado otorga a la ciencia y la investigación en el Perú.

Huelga decir que la educación, la ciencia, la tecnología, el aparato productivo y el manejo de las finanzas nacionales están totalmente desarticuladas. ¿Resultado? No tenemos una visión de país y nuestra burguesía nacional se ca%g&a de risa en la noticia (claro está que ellos si tienen una visión a futuro, pero para sus propios intereses).


Bien, ya sea que celebre la independencia nacional, o ya sea que reniegue de la triste realidad que vivimos y a la que nos han empujado nuestras clases gobernantes, les dejamos unos tips para que no abuse del alcohol en estos días feriados. Aunque la verdad dan unas ganas tremendas de emborricarse con un buen Pisco, en todo caso no deja de ser una buena opción ¿o prefiere escuchar este 28 a Alan decir que el Perú crece y que el 2 021 seres un país del primer mundo?

Nos vemos dentro de unos días...



resacon

LEE TAMBIÉN el Decálogo para prevenir la resaca

Los poetas malditos la describieron como la bajada a los infiernos. Después de una noche de excesos, la absenta fermentaba en sus cuerpos con la misma impiedad que sus pasiones y tormentos, llevándoles a una muerte prematura y salvaje. Con pluma más prosaica, pero certera, los científicos siguen encontrando razones para investigar el álter ego forzoso del placer: la resaca. Sería uno de esos regalos de la medicina encontrar una píldora que acabara con estos síntomas de un plumazo. Y en ello están. Pero las razones que les impulsan a encontrar el remedio contra la resaca van más allá.

Si el bebedor la sufre en sus carnes, al empresario le duele en su bolsillo, a juzgar por las cifras que arroja la consultora Behavioural Healthcare. En España, más de la mitad ha tenido que afrontar los trastornos derivados de la ebriedad de sus empleados, y hasta un 5% del absentismo laboral está provocado por las resacas.Uno de cada diez empleados trabaja con resaca al menos una vez al mes. Y aún hay un dato más demoledor: el 30% de los accidentes laborales los causan el abuso de alcohol y las drogas.


Fuera de nuestro país, los ciudadanos tampoco brillan por su recato a la hora de empinar el codo. En Inglaterra, más de medio millón de trabajadores empieza cada día su jornada laboral con resaca, según un estudio de la compañía Drinkware. El balance es: 2.700 millones de libras anuales en el sistema sanitario a causa de las borracheras; 17 millones de jornadas laborales perdidas y unos 20.000 millones de libras menos en las arcas estatales.

La resaca es la cara visible del exceso de alcohol. “Dependiendo del nivel de alcoholemia, así será la resaca”, añade el doctor Antonio Gual, del Institut de Neurociències de l’Hospital Clínic de Barcelona, “y se desencadenará un cuadro en el que no faltará una crisis de angustia, y a veces de depresión, al querer el organismo deshacerse del estado en que se encuentra”. Pero, con el placer que nos provoca una reunión con chupitos y otras bebidas, ¿por qué la consecuencia es tanto malestar si hay exceso? ¿No hay nada que la ciencia pueda hacer al respecto?

En el Imperial College de Londres, el polémico profesor David Nutt trabaja en la elaboración de una bebida alcohólica sintética que pueda mantener la sensación de embriaguez, pero que sea inocua para el organismo y libre de resaca. Podría estar disponible en cinco años, si no fuera porque sus controvertidas opiniones acerca de la droga suponen un mazazo a su credibilidad en el Gobierno británico, que debería respaldar y autorizar la venta de este compuesto. La controversia surge porque entre sus componentes están las benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso y que tienen efectos sedantes y ansiolíticos.

El neurólogo José Félix Martí Masso, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Donostia, dice: “Es verdad que la resaca intensa es más un mecanismo protector del alcoholismo que inductor de un daño cerebral en sí mismo; sin embargo, supone una toma de alcohol en grandes cantidades que, de forma crónica, es tóxica para el cerebro. Hay un gran número de enfermedades cerebrales que se producen por el exceso de alcohol”.

Lea el artículo completo en:

QUO

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0