Latest Posts:

6 de julio de 2010

Cazadores primitivos alteraron el clima global

Martes, 06 de julio de 2010

Cazadores primitivos alteraron el clima del planeta

¿El primer calentamiento global causado por los seres humanos?

El calentamiento del clima en el planeta fue una de las consecuencias de la desaparición de los mamuts. Si los exterminaron los cazadores primitivos, eso significa que la Humanidad en los albores mismos de su existencia pudo provocar cambio climático, dice un artículo que se publicará en la revista Geophysical Research Letters.

"Muchos sostienen que ni siquiera ahora la Humanidad es capaz de impactar en el clima, aunque somos más de 6.000 millones de personas. Pero unos estudios recientes dan fundamento para afirmar que ya en la época en que éramos miles de veces menos numerosos, podíamos ejercer seria influencia", dice el articulista principal Chris Doughty, del Instituto Carnegie de la Universidad de Stanford, EEUU.

Doughty y sus colegas señalan que los mamuts, que habitaron en el norte, actuaron como unas "segadoras de césped", al liquidar los retoños del abedul en la tundra. Tras la desaparición de esos gigantes, el abedul empezó a propagarse rápido. Cambió el poder reflector de la superficie terrestre, la que se puso más oscura y empezó a calentarse más rápido.

En unos estudios anteriores fue demostrado que los agricultores prehistóricos, de hace unos ocho mil años, también cambiaron el clima de la Tierra, al quemar y cortar bosques.

Pero según Doughty y sus colegas, el impacto del hombre en el clima del planeta empezó unos milenios antes.

Fuente:

RIA Novosti

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0