Latest Posts:

29 de julio de 2010

Acceso al agua potable, derecho humano

!El planeta Tierra celebra!

¡Conocer Ciencia se une también a las celebraciones por este día histórico!

La Declaración de los Derechos Humanos no es vinculante en el marco del derecho internacional. La inclusión del derecho al agua en la carta cuenta sin embargo con un alto valor simbólico y tiene influencia en la política de la ONU y de varios países.



La resolución contó con 122 votos a favor de los 192 miembros de la ONU. (Coahuila.gob.mx)

La ONU aprobó hoy con una gran mayoría la propuesta presentada por Bolivia y respaldada por otros 33 Estados de incluir el acceso al agua potable en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La resolución contó con 122 votos a favor en la Asamblea General, donde estuvieron 163 representantes de los 192 miembros de Naciones Unidas. No hubo votos en contra, sólo 41 países se abstuvieron.







“La resolución describe un derecho al agua (...) de una forma que no refleja el derecho internacional”, dijo John F. Sammis, el representante norteamericano ante la ONU. “Por esas razones, Estados Unidos se abstendrá en esta votación”, agregó.

“Los seres humanos somos esencialmente agua”, dijo por su parte el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, en su intervención para defender la iniciativa. El representante sudamericano subrayó sobre todos los problemas de salud derivados de la falta de agua potable.

La propuesta de Bolivia insta a que se garantice el acceso de agua potable a las 884 millones de personas que carecen de este recurso vital en el mundo.

Propuesta Boliviana

“Los seres humanos somos esencialmente agua”, dijo por su parte el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, en su intervención para defender la iniciativa. El representante sudamericano subrayó sobre todos los problemas de salud derivados de la falta de agua potable.

“Cada año más de tres millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada. La diarrea es la segunda causa más importante de muertes de niños por debajo de los cinco años”, recordó.

Solón también recordó la alta mortalidad infantil con una breve pausa simbólica de algunos segundos. “Cada tres segundos y medio muere un niño porque no tiene agua limpia”, señaló.

La Declaración de los Derechos Humanos no es vinculante en el marco del derecho internacional. Su cumplimiento no es exigible por ley ni siquiera en los 192 países miembros de la ONU, que ratifican la declaración de manera automática cuando ingresan a Naciones Unidas.

La inclusión del derecho al agua en la carta cuenta sin embargo con un alto valor simbólico y tiene influencia en la política de la ONU y de varios países.

Fuentes:

Peru21

El Comercio (Perú)

Europa Press

Univision

BBC Mundo

RIA Novosti


Vea: Especial sobre la privatización del agua en el mundo:



Conocer Ciencia: Ciencia sencilla, ciencia divertida, ciencia fascinante...

Leonardo Sánchez Coello

conocerciencia@yahoo.es
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0