Latest Posts:

10 de junio de 2010

¿Por qué los hombres encuentran tan atractivas a las rubias?


Jueves, 10 de junio de 2010

¿Por qué los hombres encuentran tan atractivas a las rubias?

Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias

Podrás negarlo y decir que a ti te van más las morenas, pero lo cierto es que el hecho de sentir atracción por las rubias (naturales o teñidas) es un fenómeno de largo historial. ¡Qué se lo pregunten a los peluqueros!

Por Miguel Artime

El propio Darwin quiso - intuitivamente - explicar el fenómeno 10 años después de la publicación del 'Origen de las Especies', aunque fue incapaz de encontrar datos que sirvieran de respaldo a su teoría de que el cabello rubio era un rasgo provocado por la selección sexual.

¿Cómo surgieron las rubias? El debate sigue abierto, pero existe bastante consenso en que se debe a mutaciones en los genes involucrados en la producción de melanina. Las personas con bajos niveles de este pigmento cuentan con una mayor probabilidad de tener cabellos claros.

Aunque pudiera parecerlo, no existe un gen único que provoque el color del cabello rubio y de los ojos azules. Y sin embargo es bastante común que estas adaptaciones se expresen al mismo tiempo, ya que los genes para ambos rasgos se encuentran muy cerca, en el mismo cromosoma.

Algunos científicos aseguran que los humanos rubios y de ojos azules llevan muy poco tiempo entre nosotros. Estas adaptaciones, relativamente comunes entre los caucásicos, podrían haber surgido hace apenas 11.000 años.

Se cree que estos rasgos surgieron en las tribus del norte de Europa, y que se popularizaron por acción de la selección sexual.

La selección natural permite que las personas que sufren depigmentación absorban un mayor nivel de ratos ultravioletas, algo beneficioso para el organismo puesto que facilita la síntesis de la necesaria previtamina D3.

Es bien sabido que en el norte de Europa las horas de luz son mucho menos abundantes que en África, así que la teoría de la Selección Natural favorecería - desde el punto de vista de la salud - a los humanos que viajaron al norte y experimentaron esta mutación.

Pero volvamos al asunto de la selección sexual. Al final del paleolítico, las mujeres africanas y del sur de Europa podrían buscar frutas y vegetales y alimentarse (a ellas y a sus hijos) de este modo. De tanto en tanto los hombres cazarían presas con cuya carne equilibraban su dieta.

Las mujeres del norte de Europa, en cambio, habitaban tierras cubiertas en buena parte por el hielo, por lo que eran mucho más dependientes de la carne y de los hombres que la conseguían.

La carne no era fácil de conseguir. Aquellos cazadores nórdicos tenían que enfrentarse a bandadas de bisontes y mamuts, asunto peligroso y que provocaba muchas bajas. Por tanto, algunos científicos sugieren que en esos tiempos, la rivalidad sexual entre las hembras (más abundantes que los hombres) era muy grande.

La teoría sostiene que cuando los noreuropeos del Paleolítico tenían que elegir, preferían a las rubias. De este modo fue la selección sexual, la que hizo que los genes de la depigmentación se extendieran rápidamente entre aquellas poblaciones.

Pero el caso es que la depigmentación es un fenómeno que se da también entre tribus aborígenes no nórdicas que habitan ambientes donde no escasean los rayos del sol, por lo que en efecto parece que la teoría de que el papel de la selección sexual fue mucho más importante que el de la selección natural parece tener sentido.

De hecho, una persona que nazca albina en África central tiene a causa de la superstición muchas menos probabilidades de sobrevivir hasta la edad adulta que un pariente no depigmentado.

Los caballeros las prefieren rubias.

La pregunta es ¿por qué muchos hombres (incluídos aquellos cazadores nórdicos del paleolítico) parecen encontrar irresistibles a las rubias de ojos azules?

Algunos científicos creen que el secreto de las rubias, que suelen exhibir niveles más bajos de testosterona, radica en que poseen rasgos sexuales infantiles que suelen agradar a los hombres.

Entre estos rasgos se citan por ejemplo: narices y mandíbulas más pequeñas, barbillas acabadas en punta, hombros más estrechos, piel suave y menor cantidad de vello corporal. Además, es común que también exhiben rasgos de comportamiento infantil, como mayores niveles de energía y alegría.

Por si fuera poco, se cree que los hombres nórdicos preferían emparejarse con rubias para asegurarse la paternidad, con cierto grado de fiabilidad, de sus retoños. Es un hecho que los genes que expresan el cabello rubio y los ojos azules son recesivos, lo cual quiere decir que hace falta que tanto el padre como la madre cuenten con ellos para que los genes se expresen en su descendencia.

Así pues, si el típico nórdico rubio y de ojos azules se apareaba con una hembra paleolítica con estos mismos rasgos y el niño nacía con ojos pardos, el disgusto estaba asegurado.

Curiosamente parece que la popularidad de las rubias no ha decaído desde la última edad del hielo. ¿Qué cómo lo se? Pues... por el Playboy.

Aunque parezca mentira se ha llegado a estudiar el número de mujeres rubias que ocupan las páginas centrales en esta revista, para compararlo a otra clase de revistas en las que aparecen mujeres (como las de moda).

Y si, en efecto, el número de rubias que aparecieron en las páginas centrales de Playboy excede largamente el porcentaje real de mujeres con este rasgo en la población normal.

Así que parece ser que, después de todo, Marilyn tenía razón.

--- Basado en un artículo de Carole Jahme para el Guardian.



Fuente:

Yahoo Noticias
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0