Latest Posts:

7 de junio de 2010

¿No llega a tomar una decisión? Coma azúcar

Lunes, 07 de junio de 2010

¿No llega a tomar una decisión? Coma azúcar

(y después lávese las manos)



  • La falta de azúcar nos hace más impulsivos.
  • También provoca que las decisiones estén orientadas a un presente inmediato.
  • Por otro lado, lavarse las manos disipa dudas en las decisiones y elimina la necesidad de justificar una acción.
Dos
recientes estudios ofrecen trucos caseros que pueden ayudar a eliminar dudas sobre nuestras decisiones. Lavarse las manos e ingerir algo de azúcar puede hacer que la persona decida con mayor seguridad y probabilidad de acierto, según publican Science y Psychological Science, respectivamente.

Tomar azúcar...

"Cuando tenemos más azúcar en sangre (lo que supone más energía) nuestra toma de decisiones están más orientadas hacia el futuro", concluye el estudio del equipo de los científicos X. T. Wang y Robert D. Dvorak, de la universidad del Sur de Dakota. Las decisiones con vistas a un futuro no inmediato suponen un mayor desgaste por parte de nuestro cerebro, ya que se trata de algo más abstracto que el presente. Por este motivo, según este estudio, las decisiones más centradas en el presente e impulsivas pueden ser una señal de falta de azúcar en la sangre.

Para investigar este supuesto, Wang y Dvorak dividieron a un grupo de voluntarios en dos. Unos tomaron una bebida con azúcar mientras que los otros consumieron una bebida con aspartamo como edulcorante. A todos se les ofreció dos posibilidades: bien recibir una cantidad de dinero inmediata, o bien esperar un tiempo y recibir una cantidad de dinero mayor.

Durante el estudio se midió además los niveles de glucosa que los voluntarios presentaban. Los que tenían mayor cantidad de azúcar en sangre optaron por esperar el plazo de tiempo para recibir el dinero, mientras que los que tenían niveles menores optaron por la de recibir el dinero inmediato, aunque la cantidad fuese menor.

"La falta de glucosa (relacionada con poca energía) en sangre nos fuerza a concentrarnos en el presente y nos vuelve más impulsivos", matizó Wang, en palabra recogidas por Muy Interesante.

... Y lavarse las manos

Hace pocas semanas se daba a conocer un estudio curioso respecto, también, a la tomas de decisiones por parte del ser humano. Publicado en Science y elaborado por la Universidad de Michigan (EE UU), su conclusión eran tan sorprendente como rotunda: el simple gesto de lavarse las manos con jabón en el baño puede eliminar las dudas a la hora de decidir.

Nos libera del sentimiento de culpabilidad en acciones inmorales del pasado y también reduce la necesidad de justificar las decisiones más recientes, explica uno de los autores de la investigación, Spike W. S. Lee.

Para la investigación contaron con un grupo de estudiantes. Se les pidió que eligieran entre varios discos musicales. Paralelamente se les encuestó acerca de un jabón líquido de baño, algo que no tenía nada que ver con los discos. Los que probaron el jabón no necesitaron justificar por qué habían elegido los discos que habían elegido. No así los que se limitaron a observar el jabón líquido sin pararse a probarlo.

Fuente:

20 Minutos

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0