Latest Posts:

25 de mayo de 2010

Seis libros de Martin Gardner

¡Adiós Matin Gardner! (II)

Seis libros de Martin Gardner

El matemático y divulgador Martin Gardner, columnista de juegos matemático de Scientific American durante 25 años, fundador en 1976 de lo que ahora es el Comité para la Investigación Escéptica (CSI), estudioso de Lewis Carroll y amigo de Isaac Asimov, acaba de fallecer a los 95 años de edad. Escribió más de setenta libros a lo largo de su vida. En Muy Interesante hemos seleccionado seis de sus obras para rendirle homenaje.



gardner3ACERTIJOS DIVERTIDOS Y SORPRENDENTES

"Una isla está habitada por dos tribus. Los miembros de una tribu siempre dicen la verdad, los miembros de la otra tribu mienten siempre." Así empieza uno de los muchos acertijos creados por Martin Gardner. En concreto en este libro el divulgador reúne una entretenida colección de acertijos, adivinanzas, ilusiones ópticas y problemas de deducción y observación. Una recopilación ideal para que los más jóvenes se inicien en los juegos de ingenio y los mayores se vean en intentando resolver historias sorprendentes.



gardner7¡AJÁ! INSPIRACIÓN

Martin Gardner profundiza en este libro en el concepto de la inspiración creativa. Lo que él llama “inspiración ajá”, ese chispazo mental imaginativo, repentino e intuitivo, es lo que ha empujado a muchos genios de la humanidad a realizar sus descubrimientos y a repetir en voz alta el famoso “¡Eureka!” (¡Lo encontré!), de Arquímedes.




gardner2MATEMATICAS PARA DIVERTIRSE

Las matemáticas, especialmente las matemáticas recreativas (planteadas como problemas de ingenio o directamente como juegos) son una fuente de diversión y de creatividad, individualmente o en grupo. Por suerte, escritores como Martin Gardner han dedicado impagables esfuerzos a hacérnoslo comprender, y de la mejor manera posible: ofreciéndonos pequeñas joyas como este libro, lleno de acertijos fáciles y difíciles, cuya única condición para enfrentarlos es no rendirse nunca, pensar que siempre se puede hallar la solución.




gardner1¡AJA!: PARADOJAS QUE HACIAN PENSAR

Al igual que los buenos trucos de ilusionismo, las paradojas nos causan tanto asombro que inmediatamente queremos saber cómo se han hecho. Los ilusionistas no revelan jamás cómo hacen lo que hacen, pero los matemáticos no tienen necesidad de guardar el secreto. Las matemáticas no solo pueden ser divertidas, sino que encierran una fabulosa mezcla de sorpresa y de aprendizaje. Nunca se olvidará de ello si se asoma a los asombrosos juegos de Martin Gardner.




gardner6¿TENIAN OMBLIGO ADAN Y EVA?: LA FALSEDAD DE LA SEUDOCIENCIA AL DESCUBIERTO

¿Se pueden curar las enfermedades bebiendo la propia orina? Cuestiones risibles como estas parecen ocupar las mentes de millones de personas día tras día, como si la gente estuviera hambrienta de cualquier migaja de conocimiento que se dé aires de ciencia, dispuesta a adoptar teorías traídas por los pelos que sólo provocan miedo y asombro. Gardner, posiblemente el desenmascarador de fraudes científicos más inteligente de nuestra época, hace uso de sus décadas de experiencia para desbaratar las proclamaciones de la Nueva Era y las dudosas investigaciones de eminentes científicos. “Durante más de medio siglo, Martín Gardner ha sido el faro más luminoso en la defensa de la racionalidad y la auténtica ciencia” dijo de él Stephen Jay Gould tras leer el libro.


gardner_aliciaALICIA ANOTADA

Este libro es una edición comentada por Martin Gardner de las dos Alicias de Carrol –Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo-. En él se desvelan los numerosos acertijos, juegos y símbolos matemáticos que incluyó en su obra Charles Dogson (Lewis Carroll).

Fuente:

Muy Interesante
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0