Latest Posts:

4 de abril de 2010

Satélite para estudiar el hielo... y los mosquitos

Domingo, 04 de marzo de 2010

Satélite para estudiar el hielo... y los mosquitos


Bueno, en realidad el Cryosat-2 ha sido construido para luchar en una guerra más cercana, más real y más acuciante. El Cryosat-2 es un satélite de la Agencia Europea del Espacio (ESA) para estudiar el hielo polar con tecnología de vanguardia.

Pero ¿qué hacer con todos esos avances técnicos y con su extraordinaria capacidad de recoger datos cuando no sobrevuela los polos?

El satélite está diseñado para medir la altura de la superficie, grabando los cambios apreciados en el grosor del hielo tanto marino como terrestre con gran precisión. Había que seguir aprovechando las capacidad del satélite, y se le ha encontrado una utilidad verdaderamente sorprendente.

En el mapa superior, las zonas 2 y 5 corresponden a los Andes y al Himalaya, zonas que el satélite estudiará con detenimiento detectando cambios en el grosor del hielo. Pero, las zonas 3 y 4 corresponden al Amazonas y al África central, ninguna de la cuales se distingue por la presencia de hielo. El satélite entonces se dedicará a cazar mosquitos.

Un grupo de científicos españoles ha estado trabajando en un proyecto que permitirá utilizar el radar para detectar la presencia de huevos de mosquitos en charcas y estanques de agua.

Vinculando esta información a otros datos, como la temperatura y la precipitación, podrían confeccionarse mapas de riesgo de infección para grandes extensiones de África, permitiendo a las autoridades adoptar medidas preventivas.

La órbita del Cryosat-2 no es la ideal para esta misión, pero si la técnica funciona, una tecnología similar podría montarse en un satélite diseñado para este objetivo concreto.

Siempre, claro está, que se encuentre capital suficiente para luchar contra una enfermedad, la malaria, que mata a más de 800.000 personas al año, la mayoría niños pequeños, aunque… en África.

Fuente:

Ison21

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0