26 de febrero de 2010

¿Por qué hace calor en verano?


Viernes, 26 de febrero de 2010

¿Por qué hace calor en verano?


Seguro que mucha gente respondería diciendo que como la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, hay meses en los que ésta está más cerca del Sol (verano) y otros en los que está más lejos (invierno).

Pues bien, sí que es cierto que la órbita de la Tierra sea elíptica, pero la verdad es que este efecto es despreciable. De hecho, la órbita de la Tierra es casi circular, su excentricidad sólo vale 0,017 (una circunferencia tiene excentricidad 0 y las elipses entre 0 y 1). Entonces... ¿por qué en verano hace calor y en invierno frío?

La respuesta es porque los rayos del Sol inciden con distinto ángulo. Mientras que en verano los rayos caen más perpendiculares sobre nuestro hemisferio, en invierno caerían más de "refilón". Al incidir más perpendiculares son reflejados y filtrados en menor medida por la atmósfera, calentando mucho más. Y esto, ¿por qué pasa?


Esto se debe a que el eje de giro de la Tierra está inclinado unos 23º sobre el plano que forma la Tierra al girar alrededor del Sol, llamado eclíptica. Por este motivo hay meses en los que los rayos inciden más perpendicularmente sobre el hemisferio Norte y otros sobre el Sur. Como curiosidad que sepáis que debido a esta inclinación en los polos los días y las noches duran 6 meses cada uno!!

Para terminar, os dejo un video, que estas cosas siempre se quedan mejor si uno lo ve en movimiento:


Edumls agregó:

Me gustaría añadir una cosa al vídeo y a la entrada en general, y es que hay una zona en la tierra donde no hay estaciones ni se cumple todo lo dicho: la zona del ecuador.

Allí no hay estaciones tal y como las conocemos (sino que unicamente hacen diferencian entre las "temporadas" secas y lluviosas). Esto se debe a que el angulo de incidencia de los rayos solares varía menos que en las zonas más al Norte o Sur.

Por la misma razón los días y las noches duran prácticamente lo mismo durante todo el año (12h cada uno) y anochece y amanece en cuestión de minutos. A este respecto una curiosidad de tierras africanas: En la lengua suajili es común el uso de la hora en referencia a la salida del sol. Por ejemplo: "quedamos a la hora 1" sería quedar a las 7 de la mañana (amanece a las 6 de la mañana + 1 hora).

Fuente:

Los Porqués

4 comentarios:

Anónimo dijo...

:@ ! Quise copiar y pegar pero sali todo de color negro! s: que estupidez! s:

jaqueline dijo...

no esta bien el color

jaqueline dijo...

no esta bien el color

Leonardo Sanchez Coello dijo...

Asunto arreglado. ¡Ya pueden copiar y pegar!