Latest Posts:

23 de febrero de 2010

La tortuga que llenó el vacío entre dos continentes


Martes, 23 de febrero de 2010

La tortuga que llenó el vacío entre dos continentes

Hace 90 millones de años, durante el Cretácico Tardío, buceaban por las aguas de la costa africana tortugas marinas, las primeras que habitaron esas aguas. Un equipo de paleontólogos portugueses acaba de publicar sus conclusiones sobre el estudio de los restos de un cráneo de una de estas emprendedoras tortugas

El cráneo de la tortuga Angolachelys mbaxi

La tortuga prehistórica se llama Angolachelys mbaxi. Sus restos fueron hallados en 2005, en un yacimiento en Tadi, un pueblecito de Angola. Son muy pocos los fósiles que se han encontrado en esa zona porque el terreno no es el más apropiado para la conservación de los mismos.

A pesar de ello este equipo de paleontólogos liderados por Octavio Mateus, del Museu da Lourinhã lleva años excavando en la zona y han encontrado un lugar rico en fósiles, sobre todo marinos. Allí han encontrado a la tortuga.

De acuerdo con sus conclusiones, publicadas por la revista especializada Acta Palaeontológica Polónica, la Angolachelys mbaxi es una prima hermana de las tortugas halladas en la isla de Wight, en Inglaterra. Así que todo apunta a que estas tortugas sureñas proceden del Atlántico Norte.

Por aquel entonces, hace lo que hoy es América del Sur y África eran un solo continente. Poco a poco, ese gran continente se partió en dos. Y a medida que se abría la tierra como una cremallera que se abre hacia abajo, el agua invadía el hueco y las tortugas también. Nuestra protagonista fue de las primeras que lo hicieron.

Aunque no fue la única: los paleontólogos han hallados los restos de un reptil marino llamado Angolasaurus. Un antepasado del dragón de Komodo y uno de los mayores lagartos que han existido.

Tomado de:

RTVE

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0