Latest Posts:

20 de octubre de 2009

El fin de los dinosaurios ¿por un cráter en la India?

Miércoles, 21 de octubre de 2009

El fin de los dinosaurios pudo deberse al impacto de un gran asteroide en la India

Cuertionan la teoría del asteroide de Chicxulub

La popular teoría que afirma que el cráter mexicano Chicxulub fue originado por un enorme asteroide que también provocó la extinción de los dinosaurios y del 65% de todas las especies existentes hace 65 millones de años acaba de ser puesta en entredicho.



1º Según publica la revista Journal of the Geological Society, Gerta Keller y sus colaboradores han encontrado pruebas que sugieren que el impacto de Chicxulub tuvo lugar hasta 300.000 años antes que el límite Cretáceo-Terciario, considerado hasta ahora como referencia para explicar la extinción de los dinosaurios.

Además, los científicos también hallaron pruebas que indican que la colisión de Chicxulub no produjo el supuesto impacto dramático sobre la diversidad de las especies. En concreto, en un punto de El Peñón, los investigadores encontraron 52 especies presentes en los sedimentos situados por debajo de la capa del anillo que creó el impacto, y las 52 especies siguen presentes en las capas situadas por encima del anillo. "Descubrimos que no se extinguió ni una sola especie debido al impacto de Chicxulub", declara Keller. (Según informó Muy Intersante).

¿Qué es el cráter de Chicxulub?



El Cráter de Chicxulub es un cráter de impacto, localizado al norte de la Península de Yucatán, México. Las investigaciones señalan que la estructura de impacto data del Cretáceo tardío, hace aproximadamente 65 millones de años. El tamaño del asteroide se estima que era de unos 10 km de diámetro, que al impactar creó un cráter de 180 km de diámetro, liberando un estimado de 4.3×10²³ julios de energía (equivalente a 191 793 gigatones de TNT) al momento del impacto. En contraste, la bomba nuclear mas grande hecha por el hombre, la Tsar Bomba o bomba del emperador, que solo es un 0.20% de un gigaton.

El impacto provocó un gigantesco maremoto en todas direcciones, y en tierra, la emisión de polvo y partículas, causó cambios ambientales quedando, la superficie terrestre, totalmente cubierta por una nube de polvo. Esta secuencia coincide con la teoría postulada por el físico estadounidense Luis Walter Álvarez y su hijo Walter Álvarez, geólogo, para la extinción de los dinosaurios, pudo haber sido causada por el impacto de un asteroide de semejantes dimensiones.

Pero... al parecer los dinosaurios se extinguieron gracias a otro asteroide...

Así informó la web de Muy Interesante:

Una misteriosa cuenca sumergida frente a la costa oeste de la India podría ser la huella del mayor impacto conocido de un objeto procedente del espacio. Y quizás también responsable de la aniquilación de los dinosaurios hace más de 65 millones de años.

Sankar Chatterjee y sus colegas de la Universidad Texas Tech han realizado un estudio de la gran cuenca Shiva, una depresión sumergida al oeste de la India que es conocida por la existencia de grandes recursos de petróleo y gas. "Si estamos en lo cierto, estamos ante el mayor cráter conocido en nuestro planeta" declaró Chatterjee. Los investigadores sospechan que fue creado por un bólido de unos 40 kilómetros de diámetro. Un tamaño considerable si se compara con el asteroide que impactó en la Península del Yucatán, al que comúnmente se atribuye la extinción de los dinosaurios, que tenía un diámetro de entre 8 y 10 kilómetros.



Esta es la versión 3D de Disney...



¿Qué es le cráter Shiva?

Según la Wikipedia: El cráter Shiva es una estructura del fondo oceánico situada bajo el océano Índico. Fue descubierto por el paleontólogo indio Sankar Chatterjee quien lo llamó Shiva en honor al dios hinduista de la destrucción y el renacimiento.

Su edad está estimada en unos 65 millones de años, por lo que si formación coincide con la de otros cráteres de impacto y con la extinción masiva del Cretácico-Terciario. Tiene una longitud de unos 600 km y una anchura de unos 400 km. Dadas estas dimensiones, debió ser causado por un asteroide o cometa de unos 40 km de diámetro.

El complejo de Shiva da soporte a la teoría de que la causa de la extinción del Cretácico-Terciario fue la fragmentación de un asteroide masivo, cuyos trozos golpearon la Tierra en diferentes lugares; a lo cual se conoce como la "teoría de los múltiples impactos".


El borde exterior de Shiva forma un anillo de unos 500 kilómetros de diámetro alrededor de un pico central, denominado Bombay High, que se eleva más de 4.500 metros sobre el fondo marino. Si Chatterjee está en lo cierto, el impacto de Shiva vaporizó la corteza terrestre en el punto de la colisión, permitiendo emerger material depositado en el manto. Es posible que ese impacto estuviera relacionado con la actividad volcánica que afectó a gran parte del oeste de la India, e incluso provocó el desplazamiento de las islas Seichelles hacia África.

El equipo planea viajar a la India a finales de año para tomar muestras de las rocas en ese fondo marino. Si encuentran cuarzo impactado y cantidades anómalas de iridio podrán demostrar que, efectivamente, se trata de un cráter.

Vaporizó la corteza terrestre

Es difícil imaginar una catástrofe semejante llegada de los cielos, pero si el equipo no se equivoca, el impacto del meteoro vaporizó la corteza terrestre en el punto de colisión, dejando a su paso nada más excepto el material ultra caliente del manto. Algo muy parecido a las erupciones volcánicas de Deccan Traps que cubrieron parte del oeste de la India. El choque fue tan fuerte que incluso separó a las islas Seychelles de la placa tectónica de la India y las envió a la deriva hacia África.

Para los científicos, la evidencia geológica es muy clara. El impacto creó un anillo de 500 kilómetros de diámetro que rodean un pico central, conocido como el Bombay High, que se eleva tres millas desde el fondo del océano. El equipo espera volver a la India a finales de este año para examinar las rocas del cráter y buscar restos que indiquen la antigua presencia de un asteroide. El informe se presentará en la Geological Society of America.

Fuentes:

ABC España

Europa Press


Conocer Ciencia:


Ciencia sencilla, ciencia divertida, ciencia fascinante...


Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.es
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0