Latest Posts:

25 de julio de 2009

Grrenpeace: Nokia es la más verde y Nintendo la más sucia

Domingo, 26 de julio de 2009

Se acercan las Fiestas Patrias y, a pesar de la crisis que se vive en el Perú y en el planeta, es una buena ocasión para adquirir artefactos electrodomésticos. Al momento de decidir las comprar unos se fijan en los precios, otros en los modelos, pero ¿se ha preguntado alguna vez si los productos que adquiere son amigables con el medio ambiente?

Para ayudarnos en esta tarea Greenpeace publica cada año un ranking de empresas con productos tecnológicos "verdes".

¿Qué es el ranking verde de electrónicos de Greenpeace?

La primera edición del "Ranking Verde de Electrónicos" tuvo lugar en agosto de 2006. El ranking presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras, teléfonos móviles, televisores y videojuegos según las diferentes políticas de compuestos químicos, de recolección y reciclaje de los productos desechados.

Le
a más sobre esta guía en Greenpeace Argentina.


En conclusión las marcas más "verdes" son LG (5,7 puntos), Sony Ericsson (6,5 puntos), Samsung (7,1 puntos) y, encabezando el ranking, Nokia (7,5 puntos).

Ni se le vaya a cruzar por la cabeza comprar productos de estas marcas: Microsoft (2,5 puntos), Lenovo (2,5 puntos), Fujitsu (1,6 puntos) y, cerrando la verguenza empresarial, Nintendo (1 punto).

¿No sabe que hacer con su "grati"? Conocer Ciencia recomienda: ahorre (no se sabe que pasará con esta crisis mundial) o pague sus deudas o, mejor aún, visite un evento cultural como los que aparecen en este blog.

Como cada año, Greenpeace ha presentado su informe acerca del estado de las compañías en cuanto a qué tan amigables son con el medio ambiente. En el documento figuran las empresas más importantes y se le otorga una calificación para clasificar a las más verdes de las contaminantes.

En primer lugar, repitiendo el puesto del año anterior, se ubica Nokia con una calificación de 7,45/10. Según Greenpeace, Nokia tiene un programa para la devolución de sus terminales que abarca a 84 países y ha logrado obtener cerca de 5.000 celulares que terminan su vida útil. También aplaude los nuevos móviles libres de PVC y la reducción de emisiones de CO2 en sus procesos de fabricación.

En el último lugar, y también repitiendo el lugar obtenido un año antes, se ubica Nintendo con calificaciones de 1/10 (¡ouch!). Para Greenpeace no ha sido suficiente que fabriquen consolas con cables libres de PVC, ya que no hacen absolutamente nada si se trata de desperdicios electrónicos. Además, y contrario a lo que realiza todo mundo, Nintendo ha aumentado su emisión de gases un 2% con respecto al año anterior.

Otras empresas que figuran en la lista son LG (5,7/10), Toshiba (5,5/10), Panasonic (4,9/10), Apple (4,7/10), Sony (4,5/10 ) y Microsoft (2.5/10). El documento completo de Greenpeace está disponible para descarga en PDF.

Link: Greenpeace Declares Nokia Super-Green, Nintendo Not-So-Much (Boing Boing Gadgets)


Fuentes:

Fayer Wayer

Gizmologia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0