Latest Posts:

19 de febrero de 2009

Crisis Económica vs. Deseo Sexual

¿Influye la crisis económica sobre el deseo sexual?




Ya lo dijo hace poco el actual presidente de los Estados Unidos: "Recién se empezará a sentir con fuerza la crisis (en los EE. UU.) en el año 2009". Noticias nada alentadoras, si la crisis se sentirá con fuerza en esta potencia económica... mmmm.... ¡imagínense como viviremos la crisis en los países de nuestra América! Con toda crisis económica empezamos a reducir gastos (menos diarios, menos salidas, menos llamadas telefónicas, menos artículos suntuarios) y, logícamente, con estos recortes de presupuesto también se producen alteraciones en nuestro comportamiento. Bien y ¿qué pasa con el deseo sexual? ¿afecta la crisis económica al amor?

Déjeme hacerle una pregunta ¿sabe usted lo qué es el amor? Si no está reguro dejémos que la antropóloga Helen Fisher nos explique qué es el amor en este magnífico documental de REDES:

El amor (y su química) I



El amor (y su química) II



Puede acceder a todo el programa en YouTube, también puede acceder a la entrevista en el blog de Punset. Ahora vayamos al interesante artículo que apareció en la web de la BBC:


Tiempo de crisis es sinónimo de tiempo de cambios. Y cuando la crisis económica arrecia, la gente comienza a reducir sus gastos, eliminar de la lista de compras todo aquello que no sea estrictamente necesario, racionar las salidas, en fin... recortar por donde se pueda hasta que pase el temporal.

Consciente e inconscientemente nuestra conducta sufre alteraciones. Y en el ámbito de la intimidad los cambios también se hacen notar. ¿Pero de qué manera nos afecta la incertidumbre económica en el terreno sexual? ¿Aumenta o disminuye nuestro apetito por el sexo?

Según la profesora Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, el estrés provocado por las preocupaciones en torno al dinero y el temor a quedarnos sin trabajo en particular eleva los niveles de dopamina en el cerebro, una sustancia química asociada con el amor romántico.

"Los momentos de estrés pueden despertar sentimientos de atracción, sencillamente, uno está más susceptible", dice Fisher.

Como señala Susan Quilliam, experta en relaciones humanas y colaboradora de la BBC, las teorías de Fisher están basadas en un clásico estudio de Dutty y Aron llevado a cabo en 1974, en el que un grupo de hombres demostró sentir una mayor atracción por una mujer guapa cuando se encontraba cruzando un puente peligroso.

Información recogida recientemente -aunque de orden mucho menos académico- añade Quilliam, parece sustentar la proposición de Fisher.

Sitios para buscar pareja por internet como eHarmony y Match.com reportaron un gran incremento del tráfico -de hasta un 20%- después de que se desató la crisis financiera y las tiendas de productos sexuales desde Ámsterdam hasta Nueva York, pasando por China, han aumentado sus ventas.

Hasta aquí, la teoría parece funcionar: tiene sentido que en momentos en que la gente está agobiada por las preocupaciones financieras busque refugio en la conexión con otro ser humano, o en el placer que provoca el contacto físico con el otro.

Vea: El amor también sufre la crisis

Sin embargo, señala Quilliam, hay quienes argumentan exactamente lo contrario y la explicación también parece extremadamente lógica.

Denise Knowles, terapeuta sexual de la organización Relate, en el Reino Unido, dice que "la incertidumbre económica puede crear ansiedad en la gente", sobre todo si a esto se le suma la posibilidad perder el empleo y tener que buscar otro, o por ejemplo, trabajar más horas para compensar la pérdida del trabajo de la pareja.

"Al final, es más probable que tengan menos ganas de mantener relaciones sexuales al terminar un largo día".

Por otra parte, añade Quilliam, la autoestima suele caer en épocas de recesión, particularmente la de aquellos que pierden su fuente de trabajo. Igualmente, disminuye el respeto por la pareja que tiene menos éxito, desde el punto de vista económico.

Sí, pero más tarde

Una teoría que combina de algún modo las dos anteriores es la que propone el sexólogo argentino Doctor Juan Carlos Kusnetzoff, que si bien considera que la crisis económica impacta el sistema psíquico produciendo estrés, y por ende una baja en el deseo sexual, esto ocurre no de manera inmediata sino a más largo plazo

Kusnetzoff lo define como "una moratoria", es decir, "es raro que el estrés deje heridas de forma inmediata. El estrés se hace sentir con el correr del tiempo, con el correr de los meses y llega hasta tres años posterior al impacto inicial".

"A medida que pasa el tiempo" añade el experto, "los cambios en el deseo sexual se manifiestan no sólo en la disminución de la frecuencia o de las ganas de tener relaciones sexuales, sino que lo que se va perdiendo es la espontaneidad del deseo".

Pero el caso es que no solamente los cambios se manifiestan más tarde sino que además, "muchas parejas utilizan la relación sexual como un ansiolítico natural, es decir, tienen relaciones sexuales inclusive más intensas que antes, en un intento natural, casi desesperado -como en la guerra, o la posguerra cuando aumenta muchísimo el índice de nacimientos- porque la angustia hace que intentemos juntarnos con el sexo opuesto para abrazarnos, besarnos y acariciarnos", señala Kusnetzoff.

Otro aspecto que rescata el experto es que las mujeres y los hombres no se ven afectados de la misma manera.

"Las mujeres son más sensibles, la mujer es hormono-sensible mientras que el hombre es hormono-resistente. Un susto, un acontecimiento inesperado para una mujer, le atrasa o adelanta la menstruación. En cambio, no ocurre algo similar en el hombre", asegura el experto.

Y eso, "independientemente de si la mujer o el hombre es quien sostiene la economía del hogar".


Fuentes:

BBC en español

La crisis económica llega al sexo


Pero... no abandone el sexo ¿por qué?

Bien, pues por que el erotismo disminuye el strés...
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0