Latest Posts:

10 de febrero de 2009

200 años después Darwin sigue luchando (III)

Darwin hasta en la sopa

Los creacionistas tienen a su peor enemigo hasta en la sopa.
Literatura, cine, TV, coloquios e incluso música (la banda de metal Korn le dedicó una canción bajo el original título de 'Evolution') hablan o han hablado de Darwin y sus teorías.

Homer también es fruto de la evolución

Cuando Sir David Attenborough te dedica un documental, es porque eres alguien (o algo) importante de verdad. El rostro más famoso de las sobremesas de La 2 ha sido el encargado de preparar 'Darwin y el árbol de la vida', un programa especial de la BBC dedicado al científico y su teoría. Pero la televisión le había rendido antes otros homenajes rebajados de seriedad. Como en 'Los Simpson', donde Homer evoluciona de organismo unicelular al obeso apoltronado en el sofá que es hoy. Fiel a su estilo, la profesora de la escuela de South Park enseña a sus alumnos cómo surgió el ser humano. Según ella, todo se originó a partir de 'sexo sucio' entre monos y peces. «Vosotros sois el resultado», les dice a sus pupilos la señorita Garrison.


El actor londinense Paul Bettany dará vida a Darwin (Foto: Diyah Pera) y cartel del documental 'La pesadilla de Darwin'.

Silas, de 'El Código Da Vinci', será Darwin

¿Y si hubiesen sido los simios los privilegiados de la cadena evolutiva? El francés Pierre Boule imaginó un lugar donde la sabiduría vivía en el desarrolladísimo cerebro de gorilas y orangutanes. Hollywood transformó en celuloide de oro su novela, primero en 'El planeta de los simios' de 1968 y luego en el poco afortunado 'remake' de 2001 a manos de Tim Burton. En 2004, un documental europeo desvelaba la despiadada lucha por la supervivencia en África, un lugar donde, según 'La pesadilla de Darwin', los más fuertes sobreviven para contar la evolución a costa de traficar con armas, alimentos y personas. Completamente ligada al científico es la película que prepara el director británico Jon Amiel bajo el título 'Creation', con Paul Bettany (Silas, de 'El Código Da Vinci') y Jennifer Connelly ('Diamante de sangre') como posibles Charles y Emma Darwin.


Literatura y gastronomía

Darwin sólo hay uno; darwinismos, muchos. Por eso, el bicentenario de su nacimiento es también un filón para editoriales que no se dedican estrictamente a publicar biología y demás ciencias naturales. 2009 verá la publicación de numerosos libros sobre su figura y su legado: 'La herencia de Darwin', de Chris Buskes, sobre sus consecuencias para la lingüística, las ciencias culturales, las ciencias del hombre y las ciencias sociales; o 'La darwinización del mundo', de Carlos Castrodeza, sobre el impacto de la teoría de la evolución de Darwin en el pensamiento filosófico actual.

10 LIBROS DE DARWIN

Para los peleones, 'Contempló Dios toda su obra, y estaba muy bien', de la editorial Herder, en la que Mehdard Kehl intenta conciliar las afirmaciones de Darwin con los seguidores de Eva y Adán. Hasta su mujer, Emma, ha salido en la cubierta de un libro por oportunidad de la fecha. Si quiere catar los platos victorianos que saboreó el científico tras sus investigaciones, compre 'El libro de recetas de la señora Darwin', a cargo de Dusha Bateson y Weslie Janeway.


Héroe nacional

Por mucho que se esmeren ahora en conmemorar por todo lo alto el nacimiento de uno de sus héroes nacionales al otro lado del Canal de la Mancha, Darwin ha sido una figura muy celebrada antes de este bicentenario. Considerado uno de los británicos más importantes de toda la Historia por el programa televisivo '100 Greatest Britons' —codeándose con Diana de Gales, Shakespeare o Churchill-, ocupa desde 2000 la cartera de los británicos presidiendo los billetes de diez libras (el Banco de Inglaterra lanzará ahora una moneda especial de dos libras). Existen incluso varios premios con su nombre, aunque el más recordado, por su hiriente demostración de humor negro, es el Darwin Award, que cada año premia a torpes y pobres diablos que pasan accidentalmente a mejor vida para mejora de la especie humana. Este año, uno de los premiados es el malogrado sacerdote brasileño que soñó con volar amarrado a cientos de globos.


En España...

Sí, la muestra sobre Darwin en el Museo de Historia Natural de Londres o el festival de julio de la Universidad de Cambridge prometen ser apasionantes. Pero dado el lento paso evolutivo de los bolsillos españoles, hay quien tendrá que conformarse con celebrarle desde suelo patrio. El Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat acogerá entre el 22 y el 30 de abril el congreso 'Darwin y el evolucionismo'; el CosmoCaixa de Madrid alberga hasta el 28 del mismo mes un ciclo de conferencias relativas a la evolución y la diversidad biológica. La Universidad de Alicante le dedicará sus Jornadas de Antropología Biológica en marzo; Bilbao recorrerá sus teorías y su mensaje en el ciclo 'Celebrando la evolución'; y Salamanca celebrará en junio el congreso internacional 'La idea de evolución. 150 años después de Darwin'. [ Consulte el evento relacionado con el bicentenario más cercano en: http://www.darwinday.org/events ]

Fuente:

El Mundo de España

También puede ver:

Especial de Evolución y Darwin

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0