20 de noviembre de 2008

Perú: Amplían hasta 2012 importación de autos usados

Perú: Amplían hasta 2012 importación de autos usados

Durante la Dictadura de Albeto Fujimori se inició, a gran escala, la impportación de autos usados, esar un paliativo ante los miles de desempleados que dejabna las reformas neoliberales en nuestro país. Se vendía la idea de que la estabilidad laboral ya no debería exisitir, que las empresas estatales tenían que irese al diablo (según el catecismo liberal) y ya sea por "evaluaciones de personal" o mediante la entrega de "beneficios" muchos trabajadores quedaron en la calle, y el gobierno les daba una salida: Compra un auto y haz taxi, bien el sistema obligó a millares de personas a tomar por esta alternativa.



El triste resultado lo vemos a día a día en las callles de todo el Perú, sobre todo en las calles de Lima (capital del Perú): miles y miles de autos uqe son considerados chatarra en el Perú circulan libremente, y con el m´ñinimo control. La salud de los peruanos, obviamente, a empeorado ya que estos autos son sumamente contaminantes. Y todo apunta, hasta ahora, a que no se realizarán cambios en este aspecto. Así informó la Agencia Andina el 18 de noviembre:

Lima, nov. 18 (ANDINA).- La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso acordó hoy ampliar, hasta el 31 de diciembre del 2012, las actividades de reparación o acondicionamiento de vehículos usados que se realizan a través de entidades establecidas en la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna).

Fue al aprobarse por mayoría un dictamen que homologa el plazo de vigencia de este tipo de actividades con las que se efectúan en los Centros de Exportación Transformacion Industria Comercializacion y Servicios (Ceticos).

A través de la disposición sancionada favorablemente se autoriza también a los talleres de refacción o acondicionamiento de autos usados instalados en los Ceticos de Ilo, Matarani, Paita y en ZofraTacna, a desarrollar actividades de conversión del sistema de combustión interna de los vehículos a gas natural vehicular y licuado de petróleo.

El artículo 3° del referido dictamen autoriza, a su vez, la exportación de los vehículos reparados o convertidos a gas en la ZofraTacna, encargándose al Poder Ejecutivo la emisión de las normas necesarias para cumplimiento de lo dispuesto en el mismo.

El dictamen fue sancionado favorablemente luego de que la Comisión de Transportes y Comunicaciones sostuviera una reunión con los representantes de las principales entidades importadoras de vehículos nuevos en el país, así como de las empresas que se dedican a la importación de autos usados.

Armando Negri, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, se mostró en desacuerdo con que se amplíe el plazo de vigencia de las actividades para acondicionar los autos usados. Rechazó que los vehículos de segunda mano resulten más económicos.

Al día siguiente, 19 de noviembre, el Ejecutivo se manifestó en contra de la importación de vehículos usados, principalmente por que se seguiría poninedo en riesgo la salud d emile de ciudadanos. El mismo ministro de Medio Ambiente se manifestó en contra de la mencionada medida. Así informó RPP Noticias:

El Poder Ejecutivo se mostró en desacuerdo con la decisión de la Comisión deTransportes y Comunicaciones del Congreso para ampliar hasta el 2012 las actividades de reparación o acondicionamiento de vehículos usados que se realizan a través de entidades establecidas en la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna).

Si bien consideró que el Congreso tomó una decisión soberna, el titular del Ambiente, Antonio Brack Egg, expresó su divergencia con la medida, pues perjudicaría la salud pública.

"Seguimos importando chatarra que lo que hace es contaminar el Ambiente y perjudicando la salud de los peruanos. (Â…) Hay una decisión del Tribunal Constitucional que señala que no se ha aprobado ninguna norma que permita la constante importación de vehículos de cualquier edad (tiempo de antigüedad) seguiremos trabajando para lograr una política más clara en ese tema", manifestó luego de participar en la reunión del Consejo de Ministros.

Brack Egg recordó que en Lima mueren unas 4 mil personas por la contaminación del aire y sus secuelas. Además, indicó que el tratamiento de las enfermedades bronquiales le cuesta al Estado unos US$90 millones, según la Comisión Nacional del Ambiente (CONAM).

Asimismo, el ministro Brack adelantó que el Poder Ejecutivo prepara otras medidas para combiar la contaminación ambiental como la ley del chatarreo, el cambio de la matriz energética y la importación de vehículos a gasolina que sean fácilmente convertibles a gas", manifestó.

Por su parte, el titular de Salud, Óscar Ugarte coincidió con Brack en que las unidades vehiculares de segunda mano tienden a contaminar el medioambiente.

"Debe actualizarse el parque automor, evitar la importación de autos usados y (limitar) la vida útil de estos, ya que tienen cerca de 30 años", apuntó.

El blog Conocer Ciencia se une a la campaña de repudio a la norma en mención, ya el TC (Tribunal Constitucional del Perú) y la Defensoría del Pueblo se han mostrado en contra también de la medida de prorrogar la importación de autos viejos, como señala hoy día (19 de noviembre) el diario El Comercio de Perú:

El director del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia Grillo, lamentó la decisión de la Comisión de Transportes del Congreso que ayer, martes, aprobó el proyecto que amplía hasta el año 2012 la importación y el reacondicionamiento de autos usados por la Zona Franca de Tacna (Zofra-Tacna).

"Esto va contra todo lo establecido, especialmente cuando existe un dictamen del Tribunal Constitucional que estipula que es un absurdo lo que se está haciendo. La Defensoría del Pueblo también se ha manifestado en contra de la medida. El propio Ministerio de Transportes y todas las entidades especializadas que protegen la calidad de servicio y la vida de la población dicen que no, pero ahora el Congreso dice sí", manifestó.

La Asociación Automotriz del Perú también se manifestó en contra de la medida en debate, incluso denunciaron injerencias de empresarios pakistaníes. (Empresarios de Pakistán tienen el monopolio de ala importación de autor usados en Tacna, al sur del Perú). Así informó el diario La Primera:

Ante la aprobación del dictamen para que continúe la importación de autos usados, llenando más el parque automotor peruano de vehículos viejos, importadores pusieron el grito en el cielo. Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú, señaló que hay presión para esta ampliación por parte de empresarios pakistaníes que manejan el negocio de la importación de estos vehículos vía la Zofra-Tacna.

Señaló que el aumento de estos vehículos usados así como los de timón cambiado es una de las causas para que aumente el índice de accidentes en el país. Agregó que la excusa es señalar una generación de trabajo para pedir ampliaciones y seguir con este dorado negocio.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó un dictamen para que ambas actividades se realicen hasta el 2012 en el Zofra-Tacna.

El tema aún no está zanjado, pues ante reclamo sobre la votación, habrá una reconsideración el martes 25, que desde ya ha dividido las opiniones en el país.

Esperamos que los padres de la patria reconsideren su propuesta.

Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.es

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pendejo, quieres vender puro carro nuevo al precio que quieras y librarrte de la competencia, en el Peru no fabricamos autos, mientras esto sea asi, sigamos importando autos usados para el benefico de todos y no de algunos!

Anónimo dijo...

si, es bueno que compremos autos nuevos en peru, es buena idea, pero que los fabriquen en peru y no los importen los del monopolio, no regresemos al monopolismo, con esto solo los pendejos del monopolio se haran mas ricos y los pobres seguiremos manejando nuestras carretillas para sacar los productos que producimos de las chacras al mercado, asi nadie accedera a comprar vehiculo nuevo.

Anónimo dijo...

aqui en USA tengo un vehiculo que es del 91 y sigue vigente, ni este pais que es una potencia impone tanta estupidez, por que un Peru que no fabrica vehiculos tiene que hacer que algunos del monopolio tengan que hacer sus reglas dejen que el que puede importar usados que lo hagan y que lo hagan bajo las reglas bien acondicionadas de acuerdo a nuestra economia, mexico que esta mejor economicamente que nosotros no tienen tantas reglas que traten de matar esto de los vehiculos usados, acaso no basta con poner tantos impuestos de importacion que para un usado en peru via callao es 75% al costo del vehiculo, flete maritimo, seguro adonde vamos a llegar, esos padres de la patria solo ven lo que ellos pueden ver y no la necesidad de los que realmente necesitan

Anónimo dijo...

Que compre un vehiculo nuevo el que puede, pero que se dejen de hablar barbaridades, acaso realmente les importa la salud del pueblo peruano? lo que les importa es monopolizar el mercado e impedir la competencia, favorecer a la mafia china, cuyos vehiculos son mas perjudiciales para la economia y salud del peruano comun, lo que se tiene que hacer es un RIGUROSO e INCOIMIABLE revision mecanica y de gases, control eficiente y CARCEL a los que se vean implicados en casos de coimas, los pusetos de trabajo en estas unidades darselas por CONCURSO, a Ingenieros mecanicos y administradores de probada moral... asi el mercado automotriz se va a renovar, todo podremos tener acceso a un auto segun nuestras posibilidades y los autos que no sirvan simplemente se van al chatarrero, o deshuesadero, o algo les daran por las partes que todavia sirven, NO A LAS MAFIAS QUE EMPOBRECEN AL PAIS..

Anónimo dijo...

Con un sueldo minimo de 500 soles que mas de 85por ciento de la poblacion GAna quieres que se compren un auto Nuevo. Que pendejO,

Anónimo dijo...

Yo estoy muy de acuerdo con todos ustedes, pues si el gobierno prohibe la importacion de autos usados, llegaremos todos a estar en la misma situacion de Colombia, que nadie tiene dinero para comprarse un carro nuevo y andan en bicicletas y motorcicleatas porque no pueden comprar otra cosa y los mas pobres todavia andan en caballos, pues dicen que es mucho mas economico. O miremos la situacion en el mismo pais de China, un pais que manufactura automoviles, pero...con los sueldos tan bajos que alli les pagan a sus empleados, no se pueden dar el lujo de comprarse un automovil, y todos se transportan en bicicletas, asi es como todos estos individuos que quieren prohibirnos la oportunidad de la adquisicion de autos usados, desean vernos siempre, en la pobreza.

Anónimo dijo...

es muy triste de nuestros hermanos que laboraban en cambio volante ahora no tiene donde trabajar el gobierno promete y promete

Anónimo dijo...

dejen importar vehiculos usados porque para el pueblo no es un lujo sino una necesidad aprueben una la ley que un parlamentario tenga titulo universitario y no la tira de ignorantes que hoy tratan de dictar leyes favoreciendo a los monopolios y en perjuicio del pueblo no al cierre de vehiculos usados que solo esta al alcance de los mas necesitados que trabajan

Anónimo dijo...

senores que tratan de hacer parte de lucrarse y ser utilizados por los mas ricos empresarios si en japon teniendo ya vehiculos ecologicos todavian circulan vehiculos de mas de 10 anos de antiguedad que risa disque cuidando la salud del pueblo preucupence por los alimentos que deben producirse y transportarse en todo el peru y solo se podra hacerlo con vehiculos que estan a su alcance aun con creditos del dinero que deberian preucuparse y no venderse apoyando interes economicos cierren el congreso hasta las proximas elecciones .