Latest Posts:

6 de agosto de 2008

Perú: Ministerio de Ambiente pide retrasar algunos años el uso de trasgénicos

Perú: Ministerio de Ambiente pide retrasar algunos años el uso de trasgénicos

Antonio Brack Egg, ministro de Medio Ambiente del Perú

El Ministerio de Medio Ambiente fue creado en el Perú no con fin de conocer mejor y preservar nuestra diversidad, sino como un elemento imprescindible para la firma del TLC con los EE.UU. Hasta la publicación del presente post el ministerio de Medio Ambiente Peruano no cuenta con un local ni con una página web. Este ministerio no puede tocar los problemas relacionados con la contaminación de las mineras ni tampoco puede determinar si se utilizarán ono los transgénicos en nuestra patria. Leamos:

Lima, ago. 05 (ANDINA).-
El Ministerio del Ambiente propondría extender en algunos años el plazo para aplicar la norma que posibilitará el uso de alimentos transgénicos en el país, con la finalidad de analizar con mayor cautela este tema, indicó hoy el titular del sector, Antonio Brack.

“Es un aspecto muy delicado que Perú tome la decisión sobre en qué forma van a ingresar estas semillas genéticamente modificadas (al país) y que son patentes de empresas que tienen fines comerciales”, explicó.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura (Minag) está trabajando el reglamento de bioseguridad para garantizar que sólo ingresen al país organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos correctamente investigados e inocuos.

En ese sentido, Brack manifestó que la misión y la responsabilidad del Ministerio del Ambiente y de él, como ministro de ese sector, es ver a Perú en el largo plazo.

“Entonces, el Ministerio del Ambiente posiblemente propondrá y decidirá en su oportunidad, en coordinación con los otros sectores, hacer una moratoria de algunos años para permitir tomar una decisión no apresurada, como se quiere tomar ahora”, dijo.

Refirió que su preocupación, y la del ministerio a su cargo, están en los recursos genéticos del país.

“Perú debe preocuparse muchísimo por sus recursos genéticos porque es un banco genético de importancia mundial de papa, maíz, granos, tubérculos andinos y muchísimas cosas, y no podemos estar dejando de lado nuestra rica diversidad biológica por cuatro o cinco semillas patentadas con fines comerciales”, subrayó.

Refirió que el uso de los alimentos transgénicos está legislado a nivel internacional en un convenio de la diversidad biológica en el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, y lo que se trata ahora es la norma que va a permitir el uso de transgénicos en Perú

Por otra parte, recordó que el Ministerio del Ambiente acaba de establecer una Oficina de Coordinación Regional y Asuntos Socio Ambientales que está viendo la prevención de conflictos.


Fuente:

Agencia Andina
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0